Tropical Rainforest Foundation

Tropical Rainforest Foundation


 HOME
 GUATEMALA
 HISTORY
 NEWS
 PROJECTS
 ARTICLES
 OUR DONORS
 PHOTO GALLERY
 DONATE
 VOLUNTEER
 GIFT SHOP
 CONTACT US
 RELATED SITES
Fundacion del Bosque Tropical
HISTORY
Fundación del Bosque Tropical, FBT es una organización guatemalteca no lucrativa, apolítica cuyo representante legal es Vida Amor De Paz, registrada en Guatemala bajo Acuerdo Ministerial # 146 Libro 44, Folio 023, Acta 153, con fecha del 11 de julio de 1994.

Por su lado, Tropical Rainforest Foundation, organización hermana de Fundación del Bosque Tropical, es una Organización Americana con jurisdicción en el Estado de la Florida, USA, con identificación # 52492, y exenta de impuestos, dictada por la sección 501( c) (3) bajo el Internal Revenue Code.

Ambas organizaciones utilizan los medios masivos de comunicación para fines de educación ambiental y concientización ecológica, en función de la conservación de nuestros recursos naturales.

El objetivo principal de la FBT es el desarrollo sustentable de la gente que vive en la Madre Tierra del mundo Maya, y la protección de sus bosques tropicales. FBT trabaja en coordinación con TRF cuyos objetivos son la protección de los bosques tropicales de toda la región mesoamericana, principalmente a través de proyectos y programas relacionados con la educación ambiental y concientización ecológica de los habitantes, así mismo como proyectos que coadyuven a elevar la calidad de vida de los habitantes y su entorno natural.

Fundación del Bosque Tropical y Tropical Rainforest Foundation trabajan actualmente en el desarrollo de un proyecto en el área del Estor, Guatemala para crear una Estación Biológica en una área de bosque que ha sido donada a la Fundación de aproximadamente 15 caballerías, o 900 acres.

Otros proyectos en los que ambas fundaciones trabajan juntas, tienen que ver con comunicación, específicamente en la creación del CENTRO DE COMUNICACIONES AMBIENTALES próxima a abrirse en el Museo Nacional de Historia Natural en Guatemala en donde se tendrán a la disposición bancos de datos de organizaciones ecológicas, o temarios completos para uso de estudiantes, reporteros, y público en general, incluyendo bancos de datos de diferentes especies para investigación y estudio. La Videoteca Ambiental estará funcionando a la par del Centro con miles de videos y películas proporcionadas por Television for the Environment-BBC, La Videoteca Ecológica de México, Discovery Channel, y la Enciclopedia Británica en video.

Las Campañas de televisión y radio obedecen a la inminente necesidad de llegarle a las masas con información y educación no formal. Estas campañas se realizan a veces a nivel local y otras a nivel regional o internacional.

Otros proyectos de educación ambiental se están realizando a nivel estudiantil, utilizando el entorno natural para los seminarios y talleres que se imparten o directamente en el establecimiento del Centro de Comunicaciones Ambientales, incluyendo video-foros y conferencias.

El Bosquetón, programa recién aprobado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo - CCAD es una iniciativa de divulgación y recaudación de fondos para la prevención, control y combate de incendios forestales en el área mesoamericana. Las primeras acciones del Bosquetón se están llevando ayudando con equipo aéreo, médico, y de prevención y combate en las regiones vulnerables en épocas de incendios. No obstante, El Bosquetón maneja proyectos que tengan nexo con protección a la biodiversidad, mitigación del cambio climático y desertificación y sequía, y está articulado a dichas convenciones en Naciones Unidas.

¿ Cómo Nació?
La FBT nació a través de la iniciativa de Roberto De Paz y Vida De Paz, un arquitecto guatemalteco y su esposa, conocida productora y conductora de programas de televisión. A ellos les movió la convicción de que los recursos naturales debían ser protegidos a través de masivas campañas de educación ambiental y concientización ecológica por medios locales, regionales e internacionales.

Su estrategia principal es la de mantener una constante y sistemática campaña de conservación de los bosques naturales y divulgación sobre el desarrollo sostenible de la región. Busca crear una profunda conciencia en la gente local, y un apoyo constante de la sociedad civil y entidades lucrativas privadas, para proveer de nueva tecnología limpia y apropiada en lo económico, social, y ecológico.

Nuestra Misión y Acciones
  • Promovemos el desarrollo integral y sostenido de la gente, esperando que así se contribuya de mejor manera la protección de los recursos naturales y de los animales y especies de flora en peligro de extinción.
  • Promovemos actividades de campo con estudiantes.
  • Colaboramos con entidades de emergencia, y con instituciones gubernamentales en la protección de reservas.
  • Compramos bosques primarios para protegerlos
  • Promovemos proyectos de reforestación e investigación científica.
  • Dirigimos nuestros esfuerzos a la promoción, colaboración, coordinación y canalización de la educación ambiental a través de todos los medios de comunicación junto a otras organizaciones legítimas sin distinción alguna siempre y cuando llenen los mismos objetivos de la Organización.
  • Hacemos acercamientos para lograr intercambios de experiencias con otras instituciones nacionales e internacionales para consolidar valores concernientes a la protección del bosque, animales y planeta en general.
  • Estamos concientes que la prevención de incendios forestales es vital para la conservación de los bosques, por ende, nuestros proyectos se centran en dicho tema.
La necesidad de conservar nuestros bosques no es solamente una necesidad de rescate de la belleza natural, sino una necesidad basada en razones de supervivencia: oxígeno para el mundo, bancos genéticos, plantas medicinales y fijación de carbono para evitar el recalentamiento de la tierra y preservar los habitats tropical.

JUNTA DIRECTIVA
TROPICAL RAINFOREST FOUNDATION
Presidente: Vida de De Paz Vicepresidente: Nini Berger
Tesorero: Peter Cook Secretaria: Geraldine Chester
Vocales: Bruce Orosz
Tiffany Lovett
Sergio Cordero
Rodolfo Paiz
Elizabeth Evans
Luisa María M de Arias
Reg Bird
Jorge Perdomo
Roberto De Paz
Consultores de Junta: Maury Olicker
Michael Greenberg
Carlos Rivers
Directores Honorarios: Stefanie Powers
Casey Kasem
Kenny Scharf
Miembros Honorarios: Dan Barnett
Maury Olicker
Doug Wyles
Héctor Amézquita
Henry Martinez
Consultores: Jack Schuster
Francois Berger
Ricardo Balzaretti
Henry Martinez
Mariano Beltranena
Ron Schmith
Jeff Fifield
Gunther Herde
Ma José González
José Monzón
Ma Cristina Bailey
Hilda Rivera
Edmundo Vásquez Paz
Miguel Cifuentes
José Asturias
Juan Carlos Godoy


JUNTA DIRECTIVA
FUNDACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL
Presidente: Vida de De Paz Vicepresidente: Roberto De Paz
Tesorera: Kajsa de Asturias Secretario: Manuel Ledesma
Vocales: Linda Castillo
Marvin Lacayo
Carlos Cordón
Rodolfo Paiz
Rolando Urrutia
Juan Francisco Asturias
Julio Curuchiche
Consultor de Junta: Carlos Rivers
Consultores Senior: Edmundo Vásquez Paz
Miguel Cifuentes
José Asturias
Juan Carlos Godoy
Consultores Especiales: Hilda Rivera
Jack Schuster
Francois Berger
Márgara de Scott
Juan Monge
Fernando Villanueva

Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala Museo de Historia Natural - Jorge Ibarra CONCYT PAFG Conama

Tropical Rainforest Foundation
TRF c/o Act Production
1220 Collins Ave. Suite 330 · Miami Beach FL. 33139
Tel: 305.538.3809 · Fax: 305.538.3814
Email: world@terra.com.gt
Fundación del Bosque Tropical (FBT)
5 av. 12-31, Zona 9. Edificio El Cortez, 3er Nivel
Guatemala City, Guatemala. Central America
Tel: +502 3325313,+502 3310581 · ext. 4 · Fax:+502 3312658
Email: world@terra.com.gt

| Home | GUATEMALA | History | News | Projects | Articles | Our Donors | Photo Gallery |
| Donate | Volunteer | Gift shop | Contact Us | Related Sites |

This site donated by Interconnection
Copyright © 2001 Tropical Rainforest Foundation · ALL RIGHTS RESERVED
Designed by Rebecca Yoo, a Virtual Volunteer